martes, 6 de marzo de 2012

¿QUÉ ES EL JARDÍN ETNOBOTÁNICO “FRANCISCO PELÁEZ R.”?


¿QUÉ ES EL JARDÍN ETNOBOTÁNICO “FRANCISCO PELÁEZ R.”?
Cabe aclarar que este jardín etnobotánico es una asociación civil cuya misión es proteger la biodiversidad al mismo tiempo que difunde el conocimiento de la flora y fauna de la región de Puebla y sus alrededores.
Fue fundado en 1993 por la Dra. Eloína Peláez buscando preservar, estudiar y dar a conocer las diversas plantas que han sido útiles para el ser humano a partir de sus propiedades medicinales, culinarias, cosméticas, tintóreas, aromáticas, etc. Buscando darle un desarrollo más serio se crea la empresa Rosmarinus, dedicada a la elaboración y venta de productos herbales buscando demostrar que de una manera ecológica se pueden obtener beneficios de la industria herbolaria.
Aunque en un principio el jardín se encontraba en la ciudad de Puebla, en 1996 se trasladó a la región de Buenotla en San Andrés Cholula. Debido a una evolución natural de este tipo de jardines dejó de ser un lugar de sólo preservación y producción para convertirse en un lugar que la gente pedía poder visitar para admirar y conocer las distintas plantas que ahí se desarrollaban. Gracias a la importancia adquirida por este jardín en la región fue invitada en 1999 a unirse a la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos.
Parte fundamental de las labores de este jardín es la conservación de la biodiversidad de la flora de la región ya que Cholula está siendo amenazada por la mancha urbana que rápidamente se está extendiendo en esta región proveniente de la ciudad de Puebla. Esta invasión está arriesgando la supervivencia de diversas plantas que debido al desconocimiento de las propiedades de estas o el simple dolo de las personas que consideran ciertas plantas o animales como un “estorbo”.
Debemos decir que de un lugar de catálogo e industrialización de plantas de la región, este jardín etnobotánico pasó a ser un lugar de preservación y educación para la población respecto a la vida silvestre de la región, un verdadero “sitio ecológico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario