martes, 6 de marzo de 2012

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO: ¿UN PARTIDO ECOLOGISTA?


PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO: ¿UN PARTIDO ECOLOGISTA?
Hace algunos años en México el tema y la problemática de la Ecología adquirieron importancia dentro de la población mexicana. Ya sea por la difusión generada por los medios de comunicación nacionales e internacionales después de muchos años los mexicanos comenzaron a darse de cuenta de los efectos que ejercían hacia el medio ambiente que habitaban siendo algunos positivos o negativos, con mayoría de estos últimos.
Asociado a este “boom” o gran movimiento a favor de la Ecología en México muchos mexicanos se comenzaron a organizar en grupos o asociaciones que buscaban hacer una diferencia a favor de los no efectos negativos al medio ambiente en el que los mexicanos se desarrollaban. Algo que llamó la atención fue la creación de un partido político que parecía que su objetivo era la vigilancia y creación de leyes que protegieran la ecología de la República Mexicana. Este partido fundado en 1986 bajo el nombre de Partido Verde Mexicano y que evolucionó a Partido Verde Ecologista de México traía la siguiente propuesta para beneficiar la ecología mexicana:

El Partido Verde Ecologista de México propone mejorar la calidad de la educación. Proponemos que los planes de estudios del sistema de educación básica, cuenten con la materia de Educación Ambiental, para que de esta forma se fomente en los niños del país, una conciencia ecológica, que permita a la autoridad educativa implementar los instrumentos adecuados para la creación de una cultura de respeto por el medio ambiente y por la biodiversidad; y para instruir a los educandos a enfrentar las condiciones ambientales en las que actualmente nos desarrollamos.
Continuaremos contribuyendo con el espacio vital implementando, a través de iniciativas de ley, acciones firmes que ayuden a conservar el Planeta.

Sin embargo, con el paso del tiempo estas propuestas han quedado en papel ya que a partir de la alianza creada en 2001 con el Partido Acción Nacional (PAN) para las elecciones presidenciales de ese año y después con el Partido Revolucionario Institucional para elecciones subsecuentes han afectado gravemente su imagen. De partido “advenedizo” o hasta de “negocio familiar” (debido a que su Comité Ejecutivo Nacional ha estado regido por padre e hijo) ha sido etiquetado y aunque ha apoyado diversas iniciativas de ley, casi todas se han visto alejadas de imagen de “partido ecologista”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario