martes, 6 de marzo de 2012

Punto de Vista y Conclusion


¿QUÉ PASA CON LA ECOLOGÍA EN MÉXICO?
La Organización de las Naciones Unidas en su página del “Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana” (CINU) conceptualiza al medio ambiente como “el conjunto de todas las cosas vivas que nos rodean. De éste obtenemos agua, comida, combustibles y materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente.” Desde el inicio de la especie humana, ésta ha obtenido los recursos para obtener los productos que satisfagan sus necesidades del medio ambiente, algunas veces tomándolos directamente del medio que lo rodea o procesando las materias primas para producir estos productos. Cabe aclarar que para este proceso se requiere de energía, la cual también proviene del medio ambiente. En la actualidad, el mundo presenta a nivel global un problema en el medio ambiente que con el tiempo va presentando día con día deterioro debido al uso indiscriminado de los recursos naturales y la falta de atención de  que se le brinda a la investigación para contrarrestar o encontrar posibles soluciones a los efectos negativos que esto produce sobre los seres vivos.
El ser humano en su constante existir ha afectado de diversas maneras el medio ambiente en el que habita, muchas veces para perjuicio del equilibrio biológico existente en ese medio ambiente. Los problemas ecológicos surgieron ya hace muchos siglos atrás, desde que los primeros hombres aparecieron, pero definitivamente se agudizó en la segunda mitad del siglo XX por consecuencia de la revolución tecnológica y científica. El medio ambiente se conforma por el medio natural, por el medio social y el medio constituido, los cuales están estrechamente interrelacionados. 
La contaminación es la incorporación al ambiente de sustancias o elementos tóxicos que perjudican nuestros ecosistemas, así como a todo ser que habita en ellos.  Afectando así todos los recursos básicos como son el aire, agua, y suelo. 
Existen diversas causas que generan los problemas ambientales que recientemente ha llevado a la Humanidad a vivir las consecuencias de las mismas por lo que se requieren soluciones para evitar la contaminación, disminución y agotamiento de los diversos recursos naturales. Afortunadamente la legislación de los Estados Unidos Mexicanos ha cambiado con el fin de demostrar que en México existe conciencia del deterioro ambiental y que por lo mismo se deben generar soluciones dentro del territorio mexicano. Esta legislación no sólo debe quedar en papel sino que debe tener eco en las personas que habitan nuestro país. 
Este blog pretende demostrar cómo la ecología ha evolucionado en sus definiciones de la misma manera en que nuestro medio ambiente se ha visto afectado por nuestras actividades alterando no sólo nuestro medio sino también nuestro modo de vida, y cómo por la ignorancia seguimos acabando con nuestro medio de vida, nuestro planeta. La contaminación es un tema de suma importancia no sólo en nuestro país sino en el mundo, ya que nos afecta a todos, por eso es importante saber su significado y cómo nos afecta. Debido a la extensión de este tema nos enfocaremos específicamente a lo sucedido en la República Mexicana y en notas recientes o importantes referentes a nuestro tema que es La Ecología. Afortunadamente contaremos con la asesoría del Biólogo Julio César Morales Ortega, Director Técnico del Jardín Etnobotánico “Francisco Peláez R.” de quien esperamos obtener información actual respecto al tema de la Ecología y sus efectos en México y específicamente en Cholula, Puebla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario