martes, 28 de febrero de 2012


Una vez que se ha definido la palabra “Ecología” y se ha notado que tiene que ver con las relaciones de los seres vivos y el medio en que se desenvuelven, debemos comenzar a conocer aquellos dos grandes grupos que se mencionaron en la definición de Ecología: Factores Bióticos y Factores Abióticos.



Factores abióticos.- Son los factores inertes del ecosistema:

·         Luz

·         Calor

·         Atmósfera

·         Niveles químicos

·         Agua



Luz.- Este es un factor esencial dentro de casi cualquier ecosistema ya que es el suministro principal de energía para casi todos los organismos de una manera directa o indirecta. Existen diversos tipos de luz que llegan a nuestro planeta, no sólo la luz visible sino que sin ser luz también nos llega energía de una manera no visible. Ejemplo de lo anterior tenemos las ondas de radio hasta los rayos gamma o la luz ultravioleta y la infrarroja que sin ser visible también es luz.

Las plantas convierten la luz en energía química debido al proceso llamado “fotosíntesis”. Este energía (de tipo químico) de un modo u otro es transportada a todos los seres orgánicos.

            En otro sentido, la luz solar regula los ritmos biológicos de casi todas las especies del planeta.



Calor.- Este factor es vital para aquellos organismos que no están adaptados para regular su temperatura ellos mismo (peces, anfibios, reptiles). Las plantas también utilizan un porcentaje de esta energía térmica para realizar el proceso llamado fotosíntesis.

Todos los organismos están adaptados para sobrevivir entre límites de temperatura máximos y mínimos, incluso aquellos que se han adaptado para vivir en condiciones extremas.



Atmósfera.- La atmósfera terrestre está formada por cuatro capas concéntricas superpuestas de una anchura de hasta 80 kilómetros, todas de una naturaleza neutra que hace posible la existencia de la vida sobre el planeta:

·         Tropósfera: Desde la superficie de la tierra hasta una altura de 10 kms. Mientras más se aleja uno de la superficie dentro de la tropósfera la temperatura disminuye hasta cerca de los -50°C. En esta capa se encuentran tres cuartas partes de todas las moléculas de la atmósfera. En esta capa ocurren los fenómenos meteorológicos más conocidos.

·         Estratósfera: Se encuentra desde los 10 hasta los 50 kilómetros de altitud. En esta capa a mayor altura la temperatura aumenta hasta cerca de los 25°C debido a la cercanía a la capa de ozono.

·         Mesósfera: Se encuentra desde el final de la estratósfera hasta los 80 kilómetros de altura.



Niveles químicos.- Es por todos conocidos que todos los organismos están constituidos por materia. De todos los elementos conocidos sólo 25 forman parte de la materia viva pero también de estos 25 sólo cuatro se encuentran presentes en el 96% de las moléculas de los organismos vivientes, estos son:

·         Carbono

·         Hidrógeno

·         Oxígeno

·         Nitrógeno

Las moléculas que contienen carbono se les denominan “compuestos orgánicos”, por ejemplo el bióxido de carbono.



Agua: El agua es un compuesto formado por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, compuesto también indispensable para la existencia de la vida en el planeta. El agua forma parte de muchos diversos procesos químicos de los sistemas orgánicos como la fotosíntesis.

            El agua también es un termorregulador del clima y de los seres vivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario