martes, 28 de febrero de 2012


ORIGEN DE LA ECOLOGÍA


Históricamente el término “ecología” se utilizó por primera a partir de la primera mitad del siglo XIX. Aunque es dudoso realmente su origen, se acepta que el biólogo alemán Ernst Haeckel fue el primero que definió el término ecología bajo el siguiente párrafo:

Entendemos por ecología el conjunto de conocimientos referentes a la economía de la naturaleza, la investigación de todas las relaciones del animal tanto con su medio inorgánico como orgánico, incluyendo sobre todo su relación amistosa y hostil con aquellos animales y plantas con los que se relaciona directa o indirectamente. En una palabra, la ecología es el estudio de todas las complejas interrelaciones a las que Darwin se refería como las condiciones de la lucha por la existencia. La ciencia de la ecología, a menudo considerada equivocadamente como «biología» en un sentido restringido, constituye desde hace tiempo la esencia de lo que generalmente se denomina «historia natural». Como se ve claramente por las numerosas historias naturales populares, tanto antiguas como modernas, este tema ha evolucionado en íntima relación con la zoología sistemática. En la historia natural se ha tratado la ecología de los animales con bastante inexactitud; de todos modos, la historia natural ha tenido el mérito de mantener vivo un amplio interés por la zoología.

            Esta cita apareció en un trabajo de Ernst Haeckel en el año de 1870 aunque él ya utilizaba este término desde 1866.

Siete años antes Isodore St. Hilaire había propuesto el término Etología como “estudio de las relaciones de los organismos dentro de la familia y la sociedad en el conjunto y en la comunidad”. Casi en ese mismo tiempo George Jackson Mivart desarrolló el termino Hexicología como “dedicada al estudio de las relaciones que existen entre los organismos y su medio, sondierando la naturaleza de la localidad en que habitan, las temperaturas e iluminación que les acomodan y sus relaciones con otros organismos como enemigos, rivales o benefactores accidentales e involuntarios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario